Funciones

2009/06/10

Una manera de describir un programa escrito en C -y en general, en cualquier lenguaje estructurado-, es como una pared de ladrillos, donde, por supuesto, las funciones son esos ladrillos. No hablamos de algo parecido a construir una ciudad de juguete con piezas de lego, sino más bien de una manera lógica de ordenar líneas de código.

Es importante entender que

1) Un programa es una colección de funciones
2) Hay que crear las funciones y luego juntarlas
3) Existe una función principal (main), que es de donde parten todas las demás

Por definición, una función es una subrutina que contiene sentencias, que lleva a cabo una tarea, y que retorna un valor. Cada función tiene nombre -el que uno quiera siempre que no sea 'main'- y una lista de argumentos (los valores que recibe desde una función "llamadora").

La razón por la que el nombre 'main' está apartado, es porque se presupone que habrá una función main (principal), que es la función que inicia un programa, además de ser la que lleva el orden.



Forma de las funciones

Una forma general que describe una función podría ser ésta:



Donde, en primer lugar, aparece el nombre y la lista de argumentos entre paréntesis. En segundo lugar, se declara el tipo de dato (y los modificadores, si los hay) de las variables consideradas en la lista de argumentos. Y las llaves marcan el principio y el final del cuerpo de la función, o mejor dicho, del código escrito para la función.

'return' es una sentencia muy frecuente, que fuerza el retorno desde una función. Mediante return se indicará el valor que tome la función.

Ejemplo:

multiplicacion(a, b)
int a, b;
{
//sangríareturn(a*b);
}

0 comentarios:

Publicar un comentario